_Juan Belmonte, El pasmo de Triana | Antonio Murciano
   

Promocion especial

1u. x 8 € / 3u. x 16 €

Antología poética y estudio biográfico sobre Belmonte, del poeta Antonio Murciano

Poesía y tauromaquia, una pareja de larga tradición y fructífera labor, vuelven a sumar fuerzas en la publicación de un libro que aúna celebración, evocación, retrato biográfico y antología poética. El nombre sobre el se centra esta nueva creación es el de Juan Belmonte, figura mítica del mundo taurino. La siempre activa Aula de Cultura La Venencia, de Santander, es quien la ha promovido y el poeta y escritor Antonio Murcia ha sido el autor.
El Aula de Cultura La Venencia acaba de editar el libro Juan Belmonte el pasmo de Triana, del escritor, poeta y académico Antonio Murciano, que ofrece un perfil con numerosos datos inéditos y con el complemento de una acertada selección de obra poética dedicada al torero. Hace unas semanas el libro se presentó en Sevilla y ahora se hace otro tanto en Santander. La obra se compone de dos grandes epígrafes que trazan un singular recorrido biográfico y artístico de Belmonte, así como un estudio de su personalidad a través de opiniones de escritores, críticos y toreros;. El trabajo de Antonio Murciano se completa con una  antología con más de 120 autores españolas e hispanoamericanas. En la documentación inédita aporta este trabajo se encuentran  datos novedosos sobre los orígenes gaditanos y almerienses del torero, rectificando y resucitando datos y fechas, pero también incorpora versos hasta ahora inéditos o muy poco conocidos.
En concreto, el  libro de Murciano, que llegó a conocer a Belmonte en los últimos años de su vida, cuenta con un prólogo de José Antonio Bollaín. La portada del nuevo libro es obra del artista cántabro Indalecio Sobrino, que ya hizo lo propio con el libro sobre Joselito ´El Gallo´, el gran rival de Belmonte. Por otro lado, incluye poemas desconocidos de autores como Jesús Cancio, José Ciria y Escalante, entre otros.
El trabajo de Antonio Murciano consigue diferenciarse dentro de una bibliografía tan amplia como la que existe sobre Juan Belmonte, con más de 80 libros en las estanterías.  Sin embargo, el autor sabe salvar esta dificultad, hasta ofrecer al lector al nuevo y distinto. En resumen un libró interesantísimo que viene a completar todo lo escrito hasta ahora de uno de los toreros más grandes de la historia.

La Venencia rinde homenaje a Belmonte ... Diego Ruiz IR
 
 
 
__