Poema del Toreo | Diego Ruiz desde las páginas de El Diario Montañés (28 de marzo, 1996), destacaba la gestación de Poema del Toreo.  “La conmemoración del Primer Centenario del nacimiento de Gerardo Diego, iba a brindar al Aula de Cultura La Venencia la oportunidad de sumarse a las muchas iniciativas que en toda España recordarían la figura y la obra del más universal de nuestros poetas. Así nace Poema del toreo, un “compacto” en el que Diego Clavel  convierte en cante flamenco 16 décimas de La suerte o la muerte del Poeta Mayor de Cantabria. El éxito del disco fue extraordinario. La noticia apareció en diversos medios periodísticos y el artista protagonizó recitales en Madrid, Sevilla, Santander, Valencia, Bilbao y Granada. Onda Cero y Radio Nacional de España le dedicaron sendos programas monográficos. El 4 de agosto de 1996, con un lleno sin precedentes, el artista de La Puebla de Cazalla, acompañado a la guitarra por Fernando Rodríguez, presentaba el disco en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
El Venenciador de Honor | Desaparecido Clavel de Plata, surge el Venenciero de Honor

Constantino Álvarez Torre . El 17 de enero de 1998, el Aula de Cultura La Venencia concede el primer Venenciero de Honor a Constantino Álvarez Torre, concejal del Ayuntamiento de Santander y Presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander. La fotografía recoge el momento en que José Ramón Gómez Nazábal hace entrega del trofeo al galardonado.

Diego Ruiz Pérez El 26 de septiembre de 1998. La Junta Directiva del Aula de Cultura La Venencia, reunida en sesión extraordinaria, decide  –por unanimidad-  conceder el título de Venenciero de Honor, al periodista Diego Ruiz Pérez, “por su decisivo apoyo desde las páginas de El Diario Montañés en cuantos actos culturales hemos necesitado colaboración”».


Foto: Salvador Arias Nieto, presidente de La Venencia, entregando el trofeo a Diego Ruiz.

 
José Molina Sánchez. El 24 de octubre del año 2002 La Venencia entrega el titulo de Venenciero de Honor al pintor José Molina Sánchez. El ilustre pintor murciano, corresponde con La Venencia entregando cuatro viñetas inéditas de La suerte o la muerte de Gerardo Diego, que guardaba celosamente en su estudio de Murcia.