_Redondel | Autor: Jose Maria Fernandez Nieto
   

Publicación agotada

'Redondel' es el título del libro editado por el Aula de Cultura La Venencia y del que es autor el poeta palentino José María Fernández Nieto. El libro, con poemas dedicados a toreros y al mundo de los toros en general, tiene una tirada de 500 ejemplares, la media habitual de este colectivo cultural que preside Salvador Arias.

El libro de poemas cuenta con una portada del pintor ya desaparecido, Eduardo Úrculo, e ilustraciones de Pepo Fernández Perandones. La obra que ilustra la publicación corresponde al cartel de la Corrida de Beneficencia celebrada en la Plaza de Las Ventas de Madrid en junio de 1988 y que lidiaron Rafael de Paula, Joselito y Fernando Cepeda.

En cuanto al autor del libro, José María Fernández Nieto, hay que señalar que nació en 1920 en Mazariegos de Campos (Palencia) y que es licenciado en Farmacia. Está considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía castellano-leonesa y tiene un amplio currículo como escritor. Así, en 1945 fundó con otros escritores un movimiento literario llamado 'Nubis' y la revista del mismo nombre que, como otras, viene a suplir el vacío dejado por la generación del 27, con la mayoría de sus componentes exilados. Diez años más tarde es nombrado académico de número del Centro de Estudios Palentinos Tello Téllez de Meneses y crea una nueva revista 'Rocamador' que en 1960 se convierte en una colección de libros de poesía. Funda también la revista 'Juan de Baños'. En 1993 ingresa en la Academia de Juglares de San Juan de la Cruz de Fontiveros y es nombrado presidente de Honor de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes.

Es miembro, además, de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía de Valladolid y Correspondiente de la Institución Fernán González y de la del Duque de Alba, de Ávila. En 1988, el Ayuntamiento de Palencia le designó personaje popular y en 2001 obtuvo el premio Norte de Castilla.

   
 
 
 
 
 
 
 
__