_Seis noches con Manolete | Autor: Varios
   

Publicación agotada

Antes de finalizar 1997, una serie de mesas redondas, en torno al malogrado diestro cordobés, celebradas en el Suite Hotel Palacio del Mar de Santander, dieron como fruto una nueva publicación: "Seis noches con Manolete” –Sentido y entraña de un mito-. Programadas en la semana del 15 al 20 de diciembre, tuvieron como primer protagonista a Francisco Cano "Canito", el único fotógrafo presente en el albero de la plaza de Linares la tarde de la mortal cogida de Manolete; el segundo ponente, fu alguna de las facetas men e el pintor y aficionado Indalecio Sobrino, arropado por críticos y periodistas taurinos de la prensa de Cantabria; la tercera jornada corrió a cargo del pintor, escritor y escultor José Ramón Gómez Nazábaque deleitó a los presentes con una conferencia titulada “Tiempos de Manolete”; el jueves 18, la tribuna destinada a los aficionados, estuvo ocupada por el abogado y conocido aficionado, Marino Fernández Fontecha, que disertó sobre:  “Manolete, ídolo de aficionados”; el viernes 19, le correspondió turno a Juan Gómez Castañeda, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, que concitó el interés del público con: “Manolete: figura irrepetible”; cerró el ciclo, en noche memorable, Paco Laguna, el más acreditado biógrafo de Manolete, que fue el encargado recordar os conocidas de la biografía del «califa» cordobés.

 

   
 
'Historia taurina de Santander 1994-2000' | Santander, 1997 | Juan Antonio Sandoval

En el IV tomo de la Historia taurina de Santander 1994-2000, en el capítulo dedicado al año 1997, el periodista Juan Antonio Sandoval escribió:

'Al Aula de Cultura La Venencia hay que reconocerle el mérito de haber organizado el mejor ciclo de conferencias taurinas de estos últimos quince años en Santander. Entre el lunes 15 y el sábado 20 de diciembre, se disertó ampliamente en el Suite Hotel Palacio del Mar sobre la figura de Manolete. En este ciclo de ponencias hablaron testigos directos de la tragedia de Linares y se enfocó lo manoletista desde diversos ángulos. No se cayó en reiteraciones, ni glosas biográficas archiconocidas. Todo resultó flamante, 6 noches con Manolete fue un rotundo éxito. La nómina de participantes en estas jornadas fue la siguiente: en el capítulo de pintores, ofrecieron su colaboración Luís Badosa, Martín Ballesteros,  Barrigón, Gómez Nazábal, Fernando Sáez e Indalecio Sobrino. Conferenciaron Francisco Cano, Juan Gómez Castañeda, Paco Laguna y el mencionado Gómez Nazábal.. Disertaron los críticos Tomás Blanco, Tinín Morillas, Diego Ruiz, Indalecio Sobrino y, humildemente, servidor. También hablaron Marino Fernández- Fontecha, y Antonio Sáiz Arcilla. Es de justicia reseñar las entidades que colaboraron: Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander, Caja Cantabria, El Diario montañés, Suite Hotel Palacio del Mar, COPE Cantabria, Librería Estudio y la Galería de Arte Santiago Casar. El Aula de Cultura La Venencia recogió por escrito las ponencias en un libro, número 2 de su colección taurina. A ver quién lo supera'.

__