_Artistas plásticos del Siglo XXI, Ataúlfo Argenta Centenario (Santander 2012)
   

Publicación agotada

La pintura reinterpretando a la música. Un itinerario plástico con vocación de homenaje se sucederá desde mañana hasta el próximo año en Santander. Once artistas expondrán su obra con una figura como columna vertebral y un motivo común: el recuerdo del director de orquesta y pianista cántabro Ataúlfo Argenta y la celebración en 2013 del centenario de su nacimiento. Bajo el epígrafe de "Ataúlfo Argenta: Una batuta para la historia", el Aula de Cultura La Venencia ha diseñado un proyecto expositivo que se adelanta a los actos del aniversario del músico (Castro Urdiales, 1913-Madrid, 1958) . Durante el presente año la entidad cultural que preside Salvador Arias se ha propuesto una tarea con un objetivo claro: «divulgar la vida y la obra del más importante director de orquesta que ha dado España».
El programa radica en la celebración de mesas redondas, conferencias, recitales, pequeños conciertos y una gala lírica, entre otras otras iniciativas, fomentando la participación ciudadana, aunque el proyecto estrella se centra en la convocatoria de una gran exposición de pintura, solo de artistas cántabros, sobre la figura del director castreño.
A partir de mañana, el último martes de cada mes un artista plástico expondrá en la sede santanderina dos obras sobre Argenta, que serán presentadas en un acto abierto al público. Está previsto que el propio artista, o la persona que él designe, explique los motivos que han inspirado su trabajo.
La exposición colectiva final, por tanto, se irá nutriendo mensualmente con dos nuevas obras o piezas de acuerdo a un calendario prefijado (que se adjunta en la ficha anexa) que finalizará el próximo mes de diciembre. En 2013, la muestra será expuesta en Santander, en un lugar y fecha por determinar y está prevista su itinerancia por otras salas de arte de Cantabria.

Indalecio Sobrino, primer protagonista mañana, Gloria Torner, Pedro Sobrado, Roberto Orallo, Mercedes R. Elvira, Guido Velasco, José Gómez, Juan Ignacio Goitia, Manuel Barrigón, Faustino Cuevas, y Sara Huete son los artistas que participarán ahora con sus creaciones en esta nueva cita de La Venencia.
Objetivo
El objetivo final de La Venencia, veterano colectivo cultural de Santander que ha desarrollado una profusa actividad creativa en torno a la poesía, el mundo del libro, la música y el arte principalmente, se centra en la publicación de un libro, serie especial -dentro de la colección "Artistas Plásticos del Siglo XX"- en el que, junto a un breve perfil de Argenta, se incluirán las reproducciones de las obras de los artistas participantes y sus datos biográficos y trayectorias, además de una breve reseña de los actos más importantes desarrollados durante el año.
En este ambicioso proyecto los organizadores pretenden la implicación de la Consejería de Cultura y otros organismos oficiales, entre ellos, el Festival Internacional de Santander, la Asociación de Amigos del FIS, el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, la Real Sociedad de Tenis de Santander, el Conservatorio Ataúlfo Argenta, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, además de la familia de Argenta, que ya conoce el proyecto.
Salvador Arias ultima los detalles de esta iniciativa que tiene diversos antecedentes plasmados por La Venencia. Hace cuatro años se cumplió el 50 aniversario del fallecimiento de uno de los referentes musicales más significativos de la cultura española. Las instituciones evocaron la figura caleidoscópica de Argenta mediante conciertos, exposiciones y publicaciones, con el fin de rememorar los hitos artísticos de su corta e intensa vida musical y su vinculación con Cantabria. El libro "Ataúlfo Argenta claves de un mito de la dirección de orquesta", de Juan González-Castelao, abrió nuevos horizontes sobre Argenta como músico y director de orquesta.
El legado del director a través de programas, escritos, grabaciones..., su aportación como director dentro del panorama musical europeo de las décadas 1940-50, la forma de interpretar y su técnica, revelaron a Argenta como un director profesional, reconocido y distinguido. En ese año, La Venencia abordó junto con la desaparecida galería santanderina Santiago Casar un proyecto en torno al músico que desembocó en una carpeta de obra gráfica con la participación de una docena de artistas y creadores; una grabación musical dedicada al director castreño; y un libro que englobó la iniciativa, coordinado también por Salvador Arias, en el antiguo espacio artístico de Peña Herbosa. GUILLERMO BALBONA

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player