_El soplo musical de Ataúlfo Argenta_ (Santander, 2013) | Autor: Salvador Arias Nieto
   

Publicación agotada

Pliegos de Rebotica. La labor de nuestro compañero Salvador Arias Nieto al frente del Aula de Cultura La Venencia es bien conocida y apreciada. Una parte destacada de su trabajo la ha dedicado a estudiar la figura de Ataúlfo Argenta. Además de su libro Una batuta para la historia, comentado ya en estas páginas (Pliegos nº 93), apareció hace pocos meses una lujosa publicación con motivo del centenario del director de orquesta en la que se incluían reproducciones de obras de artistas plásticos realizadas en su homenaje. Aquel libro contaba con la participación destacada del recientemente fallecido Fernando Argenta y en él ya se anunciaba la publicación inmediata de esta monografía que ahora comentamos.
En esta ocasión se trata de un completo estudio genealógico de la rama paterna del músico cántabro que ha llevado cinco años de investigación y que ha deparado más de una sorpresa. Para nosotros una de ellas es el conocimiento de la trayectoria de Vicente Martín de Argenta y Teixidor, abuelo paterno de Ataúlfo, científico y farmacéutico destacado de finales del siglo XIX. Se le conocía ya, sin duda, pero por extraño que resulte y quizá por la supresión del fragmento Martín del apellido del nieto famoso, no se le relacionaba con él.
En el rastro genealógico también se encuentra Joseph Teixidor, compositor y músico ilerdense del siglo XVIII  a quien, según la doctora Begoña Lolo, se le puede considerar el primer historiador de la música digno de tal nombre. En 2001, en la torre de la catedral de Albarracín, ocurrió un hecho extraordinario: se encontró la partitura desconocida de una misa polifónica compuesta por Teixidor, lo que significó un importante hito cultural. El libro cuenta otras muchas cosas notables y tiene unas acertadas palabras de presentación del catedrático de Historia de la Farmacia José Luis Valverde.

                                                                       José Félix Olalla

Un libro de Salvador Arias recorre el rastro genealógico del músico Ataúlfo Argenta · EP_ VER ARTÍCULO

Un libro recorre el rastro genealógico del músico Ataúlfo Argenta · El Norte de Castilla_ VER ARTÍCULO
El origen salmantino de Ataúlfo Argenta · La Gaceta de Salamanca VER PDF
Salamanca salda su deuda con Ataúlfo Argenta y presenta un libro sobre sus orígenes charros · La Gaceta de Salamanda VER PDF
De la botica a la música · J.Trujillo VER PAGINA
Artículo de opinion, El Bestiario · La Gaceta de Salamanca VER PDF
Libro Argenta y Teixidor · VER PDF
Dedicatoria Fernando Argenta · VER PDF